Salve de los incendios sus datos y equipos.

Cuide sus activos

Algunos de los activos más valiosos de las empresas están contenidos en sus equipos de cómputo y en sus servidores, por ello es importante mantenerlos a salvo del fuego.

Sin embargo, existe poca conciencia en las empresas sobre la importancia de contar con equipo anti-incendios especiales para resguardar los espacios en los que se encuentran estos equipos, expusieron expertos de la Asociación Mexicana de Bomberos.

“Se recomiendan los extintores con gases limpios, los cuales al ser accionados no generan ningún daño al equipo de cómputo o eléctrico”, explicó Mata.

“Estos gases limpios se dispersan en el ambiente, no dejan residuos y tampoco afectan a las personas”.

Los más utilizados son los extintores de CO2 (dióxido de carbono) o del gas conocido como agente FE36. ”Los extintores con el agente FE36 son tipo granada y se instalan en los techos”, explicó la especialista. “Estos se activan mediante un sensor, se encienden a partir de los 55 grados centígrados.

“La idea es que eviten un incendio, que se activen en el transcurso del conato”. Las llamadas granadas funcionan de forma individual cada una con su sensor y en el mercado están disponibles con cargas que van de los 4 a los 6 kilogramos.

Precios

Su precio ronda entre los 6 mil y los 9 mil pesos y deben ser recargadas una vez al año. Lo recomendable es que se instalen los extintores con una distancia entre ellos de unos 3 metros.

“También se pueden instalar redes contra incendios, mediante tuberías que están conectadas a contenedores con los agentes extintores; éstas se recomiendan en espacios más amplios”, expusieron.

Otra opción son los dispositivos cargados con CO2, los cuales funcionan como los extintores convencionales.Al igual que los que contienen el agente FE36, los de CO2 aportan el beneficio de no dañar los equipos electrónicos.

Lo recomendable es distribuirlos a unos tres metros de distancia el uno del otro.Su precio ronda los 2 mil pesos en el tamaño de 5 libras.

Mata agregó que, además, los aparatos electrónicos que contienen información importante para las empresas deben estar en espacios con temperatura y humedad controlados.